MARTIN MIGUEL DE GÙEMES /Categoría: Notas-

17 Junio 2020

Descripcion:

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como MARTIN MIGUEL DE GUÈMES, nace en Salta el 7 de febrero de 1785 y fallece el 17 de junio de 1821. Fue un militar y político argentino, que cumplió una destacada actuación en la Guerra de la Independencia de nuestro País.​ Durante seis años fue Gobernador de la Provincia de Salta, y con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como la GUERRA GAUCHA, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Sus restos descansan junto a los de su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral de Salta.

El general Martín Miguel de Güemes es el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia dee Argentina.

Por la importante trayectoria del Procer, por Ley 27.258 desde 2016, se ha determinado como feriado nacional el 17 de junio en conmemoración al Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Gûemes.