TEATRO INDEPENDIENTE /Categoría: Notas-

21 Junio 2017

Descripcion:

Se considera que el TEATRO INDEPENDIENTE tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde dramaturgos y pensadores cuestionan el rumbo del teatro comercial. Como concepto de teatro independiente, se considera que es un conjunto de manifestaciones teatrales donde se antepone el sentido artístico sobre lo material, lo que es fundamental el factor de austeridad a favor de una mayor independencia, adoptando un tono de compromiso social. Se ha considerado que por aquellos años, con los cambios sociales, en donde los grandes teatros seguían los gustos de la burguesía, comenzaron a crearse agrupaciones, manifestaciones de teatro callejero, teatro universitario, clubes filoteatrales relacionados a ateneos y centros independientes, dando así comienzo al teatro aficionado en donde se reivindica el teatro de arte, generando vanguardismos muy marcados.

Es por eso, que en los años veinte, se comienza a proponer un teatro contrapuesto al comercial, siendo la base del teatro independiente, un teatro libre, más de autor siendo más cercano y comprometido en su temática, un teatro del pueblo que fue surgiendo en varios países y muy bien consolidado ya en la segunda mitad del siglo XX.

JOSE MONLEON, quien fuera un reconocido escritor y director de teatro español, fallecido en julio del 2016 y siendo uno de los principales referentes de esta rama del arte en España y el Mundo, dijo: “El teatro independiente fue un concepto ligado a la exigencia de integrar los escenarios dentro de la cultura democrática. En cada País tuvo un nombre y hubo de sujetarse a distintos condicionamientos, políticos, legales, culturales y económicos”.

Lo bueno y considerable, que esta manifestación surgida como Teatro Independiente no se ha quedado en solo ser un movimiento del pasado, sino que la persistencia, la continua reinvención y la proliferación de escritores y actores que creen y apuestan en este fenómeno como así también generándose cada vez más festivales de teatro, apostando a un arte que crece en su consolidación, hacen que el Teatro Independiente esté en una continua transformación y cada día se apueste más a esta manifestación contrapuesta al teatro comercial.

En ARGENTINA, el Teatro Independiente tiene su origen en el TEATRO DEL PUEBLO, fundado en la década del 1930 por LEONIDAS BARLETTA, quien fue escritor, periodista y dramaturgo argentino fallecido en marzo de 1975 y por JOSEFA GOLDAR, actriz argentina con una larga trayectoria fallecida en junio de 1992, siendo su época más activa entre 1937 y 1943.

Autores nacionales que han sido marca registrada en el ámbito del teatro independiente han sido: Roberto Arlt, Alvaro Yunque, Juan Carlos Ghiano, Carlos Gorostiza, Juan Carlos Gené, Osvando Dragún, entre otros.

Elencos reconocidos como “La Máscara”, “Teatro Popular Fray Mocho”, “Nuevo Teatro”, “Los Independientes”, con nombres tan reconocidos en la escena como Oscar Ferrigno, Alejandra Boero, Pedro Asquini, Onofre Lovero.

Instituciones como el “Instituto de Arte Moderno”, la “Organización Latinoamericana de Teatro”, el “Teatro Estudio”, el “Conjunto Juvenil de Arte Escénico”, entre otras.

Todas estas menciones, dan comienzo y paso a que el Teatro Independiente sea en los escenarios, parte de la cultura que va creciendo y a la que se apuesta con firmeza como un teatro alternativo, aunque austero pero con una calidad actoral indescriptible.

Cerramos esta nota con palabras de Carlos Rottenberg, importante empresario teatral que dijo: “LA CLAVE ESTA EN LA MAGIA ARTESANAL DEL TEATRO Y EN LA CANTERA DE BUENOS ACTORES QUE EN ARGENTINA HA DADO EL TEATRO INDEPENDIENTE”.

Nuestras palabras son: “que ha dado y dará”.

Silvia Cioffi – Erik Havas

ABC Producciones Cba

 

Córdoba al Mundo